A más rentabilidad, más inversión
En el mercado inmobiliario, pocas métricas son tan reveladoras como la rentabilidad bruta del alquiler. Y si analizamos la evolución en la ciudad de Valencia, los datos son claros. A pesar de que el precio de compra de las viviendas ha subido un 130 % desde 2015, la rentabilidad del alquiler también ha aumentado, alcanzando actualmente su nivel más alto en casi dos décadas: un 6,17 % bruto.
LAS COSAS VALEN LO QUE PRODUCEN
En el sector inmobiliario está máxima nunca pasa de moda y aunque el precio de compra ha subido con fuerza en la última década, también lo ha hecho el ingreso que genera una propiedad, lo que mantiene e incluso eleva la rentabilidad.
Y este aumento de rentabilidad no pasa desapercibida para los inversores. El mercado valenciano atrae capital nacional y extranjero, y eso se nota en las operaciones: Casi el 35 % de las compraventas del primer trimestre de 2025 se realizaron sin hipoteca, según datos del INE. Es la cifra más alta desde 2014, y refleja una entrada masiva de inversión directa, sin necesidad de financiación bancaria.
A diferencia de lo que ocurrió en 2008, hoy la subida de precios va acompañada de un fuerte incremento del valor generado por los inmuebles.
DEMANDA POR LAS NUBES, OFERTA POR LOS SUELOS
En ciudades como Valencia, la situación actual del mercado se ve agravada por dos factores clave: por un lado, la alta demanda hace que los pisos se alquilen rápidamente, reduciendo aún más la oferta activa
tanto en alquiler como en venta; por otro, parte del suelo que podría destinarse a vivienda residencial se está orientando hacia la construcción de residencias de estudiantes, un sector en auge que responde a una necesidad real, pero que también compite directamente con el desarrollo de vivienda tradicional, limitando así nuevas promociones accesibles para familias y residentes locales.
📩 Escríbeme. Estoy aquí para asesorarte con seriedad, datos reales y las mejores valoraciones en Google.

EL VÍNCULO DIRECTO ENTRE EL PRECIO DEL ALQUILER Y EL DE COMPRA El precio de compra de una vivienda está íntimamente relacionado con su capacidad de generar rentabilidad a través del alquiler. En definitiva, las cosas valen lo que producen. Si los alquileres suben, el valor de los inmuebles tiende a acompañar ese crecimiento, porque los inversores buscan el equilibrio entre lo que pagan por una propiedad y los ingresos que les proporciona. Por eso, seas quien seas en este momento (inquilino, vendedor, comprador, inversor...) te interesa conocer los datos actualizados del alquiler en tu mercado.

El mercado inmobiliario, cada año nos sorprende con subidas de precios y el mercado de lujo en Valencia no es una excepción. A continuación, te presentamos las cinco propiedades más exclusivas vendidas este año. El podium lo copan tres viviendas en el mismo edificio: el Residencial Ikon del arquitecto Ricardo Bofill, ubicado en la Avenida Cortes Valencianas. Su equipamiento y diseño exclusivo se pagan y mucho.

Si el mercado inmobiliario fuera como La Liga de fútbol, ciudades como San Sebastián, Madrid y Barcelona serían los equipos de siempre en lo más alto de la tabla, con los precios de la vivienda más caros de España. En cambio, aunque pueda sorprender al ser la tercera en número de habitantes, Valencia aún juega en mitad de la clasificación, pero su ascenso en el ranking recuerda a un equipo que empieza a soñar con Europa. En el 2022 coqueteaba con descenso ocupando un sorprendente decimoquinta posición.