¿Impacta un presidente en el mercado inmobiliario?
Leía el otro día un artículo, donde el autor se preguntaba, a menos de 3 meses para las elecciones en EEUU, sobre el impacto que una elección presidencial tiene en el mercado de la vivienda.
Llegaba a la conclusión de que la bolsa tiende a reaccionar, los rendimientos de bonos a veces. Pero
no la vivienda.
TEMA RECURRENTE EN PERIODO PREELECTORAL
En el periodo previo al paso por las urnas aumentan considerablemente los discursos políticos que prometen bajar los precios y hacer más accesible la vivienda, sobre todo para los jóvenes y colectivos más desfavorecidos. El autor investiga y demuestra la poca o ninguna correlación entre el estado de la vivienda y las políticas creadas por cada presidente en las últimas décadas.
EN ESPAÑA OCURRE LO MISMO
Esto se aplica también es España como se puede ver en los siguientes gráficos de cosecha propia.
En su momento afectó la crisis del 2008, afectan los tipos de interés al condicionar la capacidad de compra de mucha gente pero al final todo se resume en oferta y demanda, por eso el gran desequilibrio actual entre ambas hace que no paren de subir los precios.
El procentaje de población con vivienda en propiedad cae en los últimos 20 años, gobierne quien gobierne.
También señala el articulo que allí el presidente al menos tiene el poder de nombrar al presidente de la Reserva Federal, la autoridad clave en la política monetaria de Estados Unidos. En España ni eso, que para eso esta Europa.
Así que no nos vendan la moto. Ni en EEUU ni España, ninguno partido puede sacar pecho en este tema.

Ocurrirá en un lugar próspero, tras una época de crecimiento, en una región donde el ahorro será abundante y estará bien diseminado. Los medios de comunicación hablarán de una nueva era, de un nuevo paradigma de la sociedad, que, como Escarlata O’Hara gritó al cielo en el filme Lo que el viento se llevó, jamás volverá a pasar hambre. Entonces, de repente, algún activo aumentará de precio. Algún agente económico empezará a prestar el dinero abundante a un tipo de interés bajo. La gente tomará dinero prestado y comprará esos activos, cuyo precio subirá como la espuma. Se inventará algún mecanismo para no tener que desembolsar el 100% de la compra: con sólo una parte será suficiente, y la garantía de que el pago va a realizarse íntegramente será el propio activo. Habrá complejidad, algo difícil de desentrañar. Muchos no entenderán nada pero no les importará en absoluto.

El mercado inmobiliario en Valencia ha mostrado en los últimos años una drástica reducción del número de viviendas disponibles para la venta. Desde las casi 12.000 propiedades de enero de 2020, el stock fue cayendo de manera constante hasta alcanzar mínimos históricos en marzo de 2025, con apenas 3.488 viviendas en el mercado. Sin embargo, se observa un cambio de tendencia muy interesante: desde el mes de marzo la oferta ha comenzado a crecer, alcanzando en septiembre las 3.931 viviendas, una variación del 12,7% que marca un giro en la dinámica del mercado. A parte de este aumento del stock, hay señales fuertes de que el mercado de vivienda en Valencia ha llegado a un nivel expansivo muy avanzado: Subidas de precios sostenidas, demanda alta y oferta limitada, aparente insostenibilidad del ritmo, cuotas hipotecarias elevadas, altos alquileres, una brecha creciente entre oferta y demanda, descontento popular y creciente presión política para regular.

EL VÍNCULO DIRECTO ENTRE EL PRECIO DEL ALQUILER Y EL DE COMPRA El precio de compra de una vivienda está íntimamente relacionado con su capacidad de generar rentabilidad a través del alquiler. En definitiva, las cosas valen lo que producen. Si los alquileres suben, el valor de los inmuebles tiende a acompañar ese crecimiento, porque los inversores buscan el equilibrio entre lo que pagan por una propiedad y los ingresos que les proporciona. Por eso, seas quien seas en este momento (inquilino, vendedor, comprador, inversor...) te interesa conocer los datos actualizados del alquiler en tu mercado.

El mercado inmobiliario, cada año nos sorprende con subidas de precios y el mercado de lujo en Valencia no es una excepción. A continuación, te presentamos las cinco propiedades más exclusivas vendidas este año. El podium lo copan tres viviendas en el mismo edificio: el Residencial Ikon del arquitecto Ricardo Bofill, ubicado en la Avenida Cortes Valencianas. Su equipamiento y diseño exclusivo se pagan y mucho.

Si el mercado inmobiliario fuera como La Liga de fútbol, ciudades como San Sebastián, Madrid y Barcelona serían los equipos de siempre en lo más alto de la tabla, con los precios de la vivienda más caros de España. En cambio, aunque pueda sorprender al ser la tercera en número de habitantes, Valencia aún juega en mitad de la clasificación, pero su ascenso en el ranking recuerda a un equipo que empieza a soñar con Europa. En el 2022 coqueteaba con descenso ocupando un sorprendente decimoquinta posición.




